Reports

Propuesta para crear una agencia de inversión verde en México

Share
Propuesta para crear una agencia de inversión verde en México

México afronta un complejo conjunto de desafíos económicos derivados de la presión fiscal creada por los bajos precios del petróleo y por la incertidumbre geopolítica generada por su vecino del norte. Al mismo tiempo, dado que el 71% de su economía es vulnerable a los impactos del cambio climático, México también debe cumplir sus ambiciosos planes de reducción de emisiones y adaptación, así como sus objetivos de energía limpia.

A pesar de haber implementado las principales reformas en el sector energético, el financiamiento de las Contribuciónes Nacionalmente Determinadas (CND) del país necesita una inyección significativa de capital adicional. Entre las barreras para la inversión verde se incluyen: políticas débilmente implementadas, falta de una cartera escalable de proyectos de inversión, así como la falta de experiencia en el desarrollo y financiamiento de proyectos. Por ello, es necesario un nuevo enfoque que sea más sistémico.

Planteamos que México se beneficiaría de una estrategia de financiamiento público-privado coordinada con una Agencia de Inversión Verde en su centro. Trabajando con los Bancos de Desarrollo Nacionales (BDN) existentes en México -muchos de los cuales ya están activos en el financiamiento de la infraestructura verde- se podría crear un depósito central de capacidades y experiencia en desarrollo de proyectos financiamiento, que sea efectivo en desarrollar instrumentos de mitigación de riesgo y asegurar capital paciente. Realizar esto, ayudará a que México libere la inversión privada en infraestructura resistente al clima y con ello aumente y acelere su transición a una economía baja en emisiones de carbono, al tiempo que reduce la carga sobre los recursos públicos.

Related

Subscribe to our newsletter